Paginas Web

¿Qué tipo de Página Web debes tener en tu negocio?

Muchas veces las empresas no le dan la importancia a la página web que tienen, a pesar del auge de las redes sociales y otras herramientas online, las webs están poniéndose en segundo plano cuando es realmente la base que sustentara toda tu estrategia digital y no digital.

Ahora piensa, cuando quieres saber algo de una empresa o de un producto ¿qué haces? , vas a google pones el nombre y lo primero que aparece es la página web, y eso es el primer reflejo que tiene el usuario de tu empresa, por lo tanto tienes que cuidarlo perfectamente y alinearlo con la estrategia general de tu negocio.

Hagamos una vista rápida de la evolución de las webs.

La Web 1.0


Eran estas primeras webs que aparecieron en los años 95, 98 donde las webs estaban diseñadas para que el consumidor solo recibiese información, normalmente no podías hacer prácticamente nada y en la mayoría de casos ni siquiera había un formulario de contacto. Este tipo de webs tenían páginas completamente estáticas y no se actualizaban los contenidos durante meses o incluso años, no eran nada colaborativos, los usuarios únicamente podíamos leer, por lo que no había ningún tipo de interacción, resumiendo, era una comunicación unidireccional.

Ahora en la actualidad, realmente muchas empresas aún continúan con sus webs basados en la versión 1.0 y eso es algo que debería considerado por los directivos de las empresas o los encargados de marketing. El crecimiento de los negocios va de la mano de la evocación de tu transformación digital.

La Web 2.0

Está enfocada a la satisfacción de tus clientes y no tiene nada que ver con redes sociales, es un tipo de web donde el usuario se convierte en protagonista porque le damos la opción de compartir información, son webs colaborativas y podemos incluir a los usuarios en generadores de contenidos, con ello se consigue aumentar la interacción de los usuarios, porque a los usuarios nos gusta colaborar y aprovechamos esta inteligencia colectiva, toman esta información, estas webs se actualizan constantemente aunque sea poquito a poco en determinadas zonas pero están en constante crecimiento y formación.

La Web 4.0

Aquí entra el concepto de inteligencia artificial, realmente deberíamos estar hoy ahí, pero si preguntamos donde estamos, yo me atrevería a decir que estamos todavía en la transición del 1.0 al 2.0. Si no me crees piensa, cuantas webs de empresas están realmente enfocadas a la satisfacción de sus clientes. Ahora, plantéate esto también para la web de tu negocio, si fueses cliente, ¿sería la web que te gustaría encontrar?

Bien, vamos un paso más allá y veamos la web 3.0, si se tuviese que resumir, se trata de personalizar los contenidos a cada usuario, porque cada usuario tiene distintos gustos e intereses, porque no ir personalizando y hacer que la experiencia de navegación cuando un usuario entra a una página web sea distinta a la de otro usuario, debemos ser capaces de personalizar todo esto.

Y si vamos un poquito más allá, la web 4.0 se llama WEB UBICUA

Es la evolución, aquí el objetivo es unir la inteligencia artificial e inteligencia humana para una toma conjunta de decisiones de forma inteligente. Se espera que en el 2020 haya agentes en la web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas, la realidad es que ya hay ciertos agentes en la web que están funcionando bajo este formato.

Pero más allá que 1,2,3,4.0, más allá de los nombres, en definitiva, como de ser tu web. Tu web debe estar centrada a tus clientes, poner al cliente siempre en el centro customer centric.


Veamos un ejemplo de la Web 2.0. No sé si conocen este producto americano:



Es un limpiador de lengua, si te digo ahora mismo que compres este limpiador de lengua, ¿lo harías?

Bueno, no es un producto que en principio resulte excesivamente atractivo, pero ellos utilizan una gran estrategia, esta es su página web y puedes entrar (orabrush.com) y ver lo que estás viendo.

Con un “call to action” compra ahora. Pero, si sale el director de marketing diciendo lo maravilloso que es el Orabrush, ¿le creerías?, probablemente no, a quien le creerías, a los usuarios, a todos esos usuarios que son como nosotros.

Entonces, si bajamos un poco con el scroll down y bajamos en esta web, nos encontramos con varios videos con comentarios de usuarios diciendo su magnífica experiencia con Orabrush, ¿les creerías?



Piensa, cuantas empresas que conoces utilizan las videos recomendaciones de sus clientes en sus webs como argumento de potenciación de las ventas, ¿Cuánto cuentas, una estrategia de este tipo?, muy poco, mucho menos de lo crees, versus los resultados o el apoyo que te puede dar.


Podemos ayudar a tu empresa a dar el paso hacia la Web 2.0, escribele a Vania por el chat-online y coordinemos una sesión en donde les explicaremos como funciona el modelo del Marketing Digital 2.0