Marketing Digital

15 IDEAS de MARKETING DIGITAL para este 2018

Los tiempos y las personas han cambiado, no pretendas vender de la misma manera como se hacia antes, y al decir antes lo digo hace muy poco tiempo como que puede ser hace 3, 4 o 5 años. Por ello ahora te doy 15 estrategias muy poderosas pero de captacion y fidelizacion de clientes y a la vez muy faciles de implementar.

1. Recordar el cumpleaños de tus clientes con un detalle.

Hay un pequeño porcentaje de empresas (muy pocas para ser sinceros) deciden hacer este tipo de acción. Muchas empresas te felicitan, pero ¿cuantas te regalan algo? Por lo tanto, no solo felicites sino quizás a ciertos clientes hazles algún tipo de regalo en concreto. Sin duda es una gran estrategia de fidelización.

2. Crea encuestas para conocer mejor a tus clientes.

Aquí la clave no está en crear la encuesta sino en que les vas a ofrecer para que contesten esa encuesta y con ello puedes obtener una valiosa información de cara a mejorar la segmentación de tus campañas de marketing.

3. Crear segmentos de clientes basados en datos de interacción.

Una buena estrategia para convertir y fidelizar clientes es dividirlos en segmentos, por lo que puedes crear programas de fidelización basados en variables como numero de compras, interacción con contenidos y redes, implicación en las acciones de la empresa. Podríamos decir que es algo como lo que hacen los supermercados o las farmacias con sus tarjetas de fidelidad que te dan puntos al realizar una compra, pero mejorando las variables que usan para segmentar a los clientes más allá que simplemente por las compras que han hecho.

4. Animas a interactuar en redes sociales.

Todos vemos como mes a mes generar más interacciones en nuestras redes sociales se pone cada vez más difícil, esto es debido a muchos factores, como la cantidad de contenidos por ejemplo, por eso debe invitar a tus usuarios a interactuar contigo en las redes, para ello siempre ofréceles algo que puedan conseguir por hacerlo.

5. Agradece a los usuarios cuanto interactúan en tus web o redes sociales.

Siempre hay que ser agradecidos, por ello monitorea a los usuarios que han estado en tu web y agradécelo, aunque sea con un simple “gracias por venir”, ¿Qué te cuesta?

6. Marketing de recomendación.

Motiva a tus clientes para que refieran a tu empresa y producto a sus amigos y dales algo a cambio. Para ello, calcula cuál es tu costo por adquisición de cliente y en base a ello define que les puedes regalar. Ejemplo, Uber te regala un descuento por referir a un amigo.

7. Incita a tus usuarios a que conecten sus cuentas en redes sociales.

Las redes sociales tienen mucha información de los usuarios, por lo que para poder perfilar aún mejor quienes son nuestros clientes, que les gusta, como llegar a ellos, te resultara muy útil si conectan con tu negocio sus cuentas en redes sociales con herramientas como Facebook Connect.

8. Crea experiencias personalizadas.

La personalización es clave en el marketing éxitos por lo que debes trabajar en crear experiencias, lo más personalizadas posibles en tus canales online, mediante herramientas que te ayudaran a captar datos en tiempo real y poder personalizar incluso la navegación de su usuario en tu web o tu tienda online para mostrarle lo que realmente quiere y lo que realmente está buscando.

9. Crea ofertas diferentes por tipos de clientes.

Seguramente te ha pasado con empresa de telefonía que ofrecen mejores condiciones a nuevos clientes que a clientes antiguos que llevan con ellos mucho tiempo, esto es una absoluta estupidez, porque generas una mala sensación de falta de agradecimiento al cliente. Para evitarlo, crea programas basados en el tipo de cliente para hacer que cada uno se sienta a gusto en el momento en que se encuentra.

10. Crea eventos offline.

El offline lleva al online y viceversa, por lo que si quieres realmente potenciar tu marketing digital combínalo con acciones offline y una de ellas es crear eventos exclusivos donde por ejemplo invites a ciertos clientes a quienes les puedes aportar valor, no busques venderles en ese evento, simplemente crea un espacio donde sientan la experiencia de tu marca en primera persona.

11. Contenidos creados por los usuarios.

El marketing de contenidos, no es solo crear contenidos desde la empresa, sino hacer que los usuarios generen el contenido por nosotros, entonces estable programas para que los clientes puedan dejarte opiniones, colaborar con contenidos de valor.

12. Sorprende a tus clientes.

Para destacar, hay que hacer cosas que el cliente no se espera, por ejemplo, ¿cuantas postales físicas recibes de las empresas?, seguramente ninguna por lo que analiza los intereses de ciertos clientes que te interesen y envíales una postal con una imagen relacionada y que por supuesto, este escrita a mano por el responsable de la empresa.

13. Crea contenidos en video.

El video es el contenido que más está creciendo, por lo que si no generas videos para tus clientes probablemente no te encontrarán por ese canal, entonces proponte crear por lo menos un video cada 15 días con contenido que sea útil para tus clientes y potenciales clientes.

14. Crea un podcast.

Los podcast son el único contenido que se puede consumir haciendo más de una cosa a la vez y resulta un tipo de contenido que muchos usuarios consumen en otros momentos en que no pueden hacer otra cosa como manejando por ejemplo, así que aprovecha eso y ofrece contenido de valor que escuchen justamente en esos momentos.

15. Regala productos o servicios.

La creación de un negocio depende (desde mi punto de vista) de la integración de crecimiento de valor de pago, pero también gratuito. Dependiendo del tipo de negocio que tengas, piensa como puedes darle a tus posibles clientes algo completamente gratis que para ellos tenga mucho valor